Formación
SOLUCIONES
Detección de necesidades de formación.
Objetivo: Saber qué problemas son viables de ser solucionados con formación
INCLUYE:
Incluye entrevistas semi y estructuradas, pruebas estandarizadas, registros en el entorno donde ocurre el problema, auto-registros, análisis funcionales, evaluación de procesos de conducta, entre otros.
QUIÉN LO HACE:
Puede ser realizada por el equipo de psicólogos y en el caso de que se estime conveniente a partir del primer contacto con el cliente o en fases posteriores, se podrá requerir la participación de profesionales de otras especialidades.
Informes de las necesidades de formación
INCLUYE:
Incluye resúmenes descriptivos por entornos evaluados y procesos de conducta.
QUIÉN LO HACE:
En el caso de que haya participado más de una especialidad terapéutica en la detección de necesidades de formación, se incluirá el resumen de cada una.
Planes de formación
INCLUYE:
Incluye un plan con objetivos generales y específicos, estrategias, actividades, y personas responsables de las acciones y de los resultados, así como un cronograma.
QUIÉN LO HACE:
En el caso de que se haya requerido más de una especialidad (por ejemplo, psicología, Terapia Ocupacional, etc.), el plan estará organizado con coherencia interna para generar un cambio viable y progresivo.
Ejecución de la formación
INCLUYE:
En el caso de que se haya detectado la necesidad de impartir la formación por grupos de personas para homogenizar el conocimiento, se acordará con el cliente la viabilidad de crear subgrupos por ejes temáticos.
QUIÉN LO HACE:
Los formadores/as serán personas conocedoras de cada especialidad, tanto experiencia terapéutica como formativa, para asegurar la mejor experiencia enseñanza-aprendizaje.
Evaluación y seguimiento de la impartición de la formación.
INCLUYE:
En cada fase del proceso formativo, los participantes podrán evaluar los estándares de calidad de la formación recibida.
QUIÉN LO HACE:
La evaluación de la calidad de la formación recibida se llevará a cabo por especialidades formativas (psicología, educación especial, etc) que hayan sido incluidas en el Plan de Formación acordado.
Evaluación del aprendizaje después de la de la formación.
INCLUYE:
Después de realizada la formación, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el entorno o con la persona para cual hicieron el curso. En esta fase, si el cliente lo contrata, el profesional de formación podrá evaluar el grado de transferencia del aprendizaje desde el entorno del curso al entorno natural.
QUIÉN LO HACE:
Los profesionales de Horizontes ABA Formación acompañarán a los participantes en el entorno en el que se detectaron las necesidades de formación y verificarán la aplicación de los conocimientos prácticos por un número de sesiones que sean acordadas con el cliente.
SEGMENTOS

- La formación en Análisis del Comportamiento Aplicado la ofrecemos a todos aquellos que se sientan implicados directa o indirectamente con personas con Trastornos de Neuro-desarrollo, y problemas de comportamiento y del lenguaje organizados en los siguientes grupos de interés:
- Familiares y cuidadores en entornos de hogar y lugares de ocio y esparcimiento.
- Profesionales de las diferentes especialidades del sector de la salud directamente relacionados con los servicios terapéuticos de habilitación, rehabilitación y cuidado, tales como psicología, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería y auxiliar de enfermería.
- Profesionales de la educación formal y no formal que prestan apoyo educativo en procesos de inclusión.
- Personal administrativo de Entidades e Instituciones prestadores de servicios de salud.
Tipo de cursos según los participantes:
Personalizadas
Es una formación que demandan una o dos personas para la aplicación con un solo niño con trastorno del neuro-desarrollo:
Están enfocadas a la evolución progresiva por niveles de conocimiento (está explicado más abajo, es decir es otra categoría dentro del servicio) para la aplicación con una sola persona en concreto, niño, niña, adolescente o adulto joven con trastorno del neurodesarrollo. En principio, el precio incluye máximo 2 participantes (por ejemplo, padre y madre, o madre y cuidadora, etc). Para una personalización con más participantes puedes consultar con nuestros asesores.
Grupales
Es una formación de demanda por un grupo de personas con el mismo interés. Así, el grupo puede solicitar que HORIZONTES ABA FORMACIÓN haga un plan de formación para su institución, por ejemplo, una clínica, una asociación, un grupo de profesionales.
La identidad del grupo es que comparten misión y valores y ofrecen el mismo servicio a un determinado grupo de usuarios. Con lo cual, el grupo comparte un cierto número de necesidades formativas dado que tienen el mismo empleador o la fuente de usuarios. En este caso, cada participante trabajará con un caso, o varias personas en el grupo pueden trabajar con un mismo caso. Y se llevará la línea de los contenidos temáticos por nivel de conocimiento al que se hayan inscrito.
Colectivas con un mismo entrenamiento
Es formación que oferta HORIZONTES ABA TERAPIA INTEGRAL y se inscriben personas con diferentes necesidades formativas, de diferentes entornos incluso ciudades, o países. Tiene un mismo contenido y los objetivos y contenidos se proponen desde Horizontes. Tiene el beneficio de que normalmente el numero de participantes es mayor y reduce el coste para cada participante
NIVELES DE APRENDIZAJE:
Para que aprendas Análisis del Comportamiento Aplicado, de manera práctica, te proponemos la formación organizada en tres niveles progresivos de conocimiento:
Conocimientos y habilidades básicos
- Adquirirás el lenguaje propio del Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA)
- Describirás comportamientos, secuencias, y procesos en los trastornos del neurodesarrollo desde ABA.
- Describirás y diferenciarás entorno, procesos de conducta, y consecuencias.
- Identificarás operaciones motivacionales, y condiciones disposicionales.
Habilidades para solucionar problemas
- Seguirás instrucciones del formador a la hora de aplicar tácticas, técnicas y procedimientos del Análisis del Comportamiento Aplicado a trastornos del Neurodesarrollo.
Competencias para tomar decisiones
- Aplicarás estrategias y principios de ABA con base en la evidencia.
- Conocerás los preceptos de respeto a los derechos de la persona en los tratamientos con base en ABA.
- Aprenderás el concepto de validez social y lo usarás en la toma de decisiones al hacer un plan de intervención para una persona con trastorno del neurodesarrollo.
MODALIDAD
TELEFORMACIÓN
Los cursos se impartirán en la modalidad de teleformación con dos componentes:
Teleformación Presencial:
El tiempo de formación es aquel en el que el formador está en linea interactuando con los aprendices en tiempo real.
AUTOESTUDIO:
El tiempo en el que el aprendiz lee, estudia, realiza ejercicios y actividades de aprendizaje personal cuando no está conectado en tiempo real con el formador se denomina tiempo de estudio personal.
LLÁMANOS
(+57) 310 310 5333
(+57) 312 500 9117
ESCRÍBENOS
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